Distancia: 50 Kms.
Trayecto: Vehículo
Tomamos la carretera dirección Mohedas de la Jara-Puente del Arzobispo. y con esta ruta, descubrimos lo típico de la artesanía de nuestros pueblos.
Puente del Arzobispo.- Situado junto al río Tajo, famosa por su cerámica. Tuvo su origen en el puente mandado construir por el Arzobispo de Toledo don Pedro Tenio, para facilitar el paso a la gran cantidad de peregrinos que iban a Guadalupe y a su sombra nació el pueblo. Sus alrededores están trufados de importantísimos yacimientos arqueológicos: Dolmen de Azután, Ciudad hispano-árabe de Vascos....
En el consjunto urbano encontramos algunas construcciones como el rollo de justicia, gótico del s. XV. El puente, de 8 arcada, el Palacio Arzobispal convertido en viviendas construcción del s. XVII.
Su mundialmente conocida cerámica se caracteriza por su color verde y las decoraciones a base de animales como la liebre, el ciervo, la perdiz y otros motivos xoomórficos y vegetales .
PUENTE DEL ARZOBISPO-OROPESA.- llamada la capital de la campana. Destaca el castillo que se empezó a construir en el s. XII, edificios religiosos como la iglesia parroquial de la Asunción con una portada del s. XVII y torre, la iglesia jesuítica de San Bernardo y el colegio de los Jesuitas, plateresco y renacentista de los s.XVI y XVII.
Destacan edificios civiles como el Ayuntamiento antiguo del siglo XV. Con soportal y columnas y la puerta de la muralla, obra del s. XV.
OROPESA-LAGARTERA.- villa conocida por su artesanía basada en los bordados y labores que realizan exclusivamente a mano, de gran interés etnológico y costumbrista.
El edificio de interés artístico es la iglesia parroquial de El Salvador, del s. XVI estilo gótico tardío y reformas barrocos de los ss. XVII y XVIII.
LAGARTERA-TALAVERA DE LA REINA.- Importante ciudad famosa por su cerámica desde hace siglos, predomina el color azul.
Se encuentra el famoso museo de Ruiz de Luna, situado en el antiguo convento de los Agustinos, en San Agustín el Viejo. Contiene piezas únicas desde 1908 hasta 1961. De diversos estilos, las distintas tipologías, tanto de formas como de decoración, cerámicas del s. XVI, unas con influencia mudéjar y otras totalmente renacentistas; piezas conel esplendor del siglo XVII y el preciosismo de la influencia alcoreña en las cerámicas del siglo XVIII, Igualmente contemplaremos el retablo de San Juan Bautista del s.XVI, el escudo de Santa Catalina de 1609 y el retablo de Santiago, obra de Ruiz de Luna.
Algo obligado a visitar es la Ermita de Ntra. Sra. Del Prado.
Las Murallas, la Plaza del Reloj, con sus pinturas en paredes, etc.